Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El programa de los talleres de Conama 2016

 
 
En Conama 2016, como en otras ediciones, hubo un espacio dedicado a la formación, con talleres específicos centrados en  diversas áreas de la sostenibilidad. En ellos se dieron claves para ayudar a emprendedores, pymes o entidades del tercer sector a llevar a cabo sus proyectos o sus planes de negocio.

http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files//conama2016//Albumnes%202016/07_Taller%20de%20Financiaci%F3n/TF-10/Josep%20Oriol%20L%F3pez%20y%20asisitentes.jpg


[L, 16:00-17:30]
Sala Praga
Proyecto de producto a mercado. Organiza: MINECO (TF-1)
 
Partiendo de un resumen de las características y requisitos de la Convocatoria de Retos de Colaboración de la AEI, se abordarán las claves para definir un proyecto exitoso a la luz de los criterios de evaluación de la convocatoria y de las limitaciones y errores encontrados en algunas de las propuestas de este tipo de proyectos durante los últimos años. Se prioriza el debate y las cuestiones planteadas por la audiencia.

Más info: www.conama2016.org/TF1
 



[M, 10:00-12:00]
Sala Praga
Horizonte 2020: Investigación e innovación para la sostenibilidad. Organiza: CDTI (TF-2)
 
La idea de este taller es aproximar Horizonte 2020, Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, como instrumento para ayudar a resolver los problemas de la sociedad europea y para ayudar a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, de la COP21, plan de acción de economía circular, etc.
Dicho programa busca contribuir directamente a abordar los principales retos de la sociedad europea, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.
 
Más info: www.conama2016.org/TF2
 



[M, 10:00-13:30]
La Manzana Verde 
Taller de ecodiseño. Organiza: Inèdit, Sostenipra-ICTA-UAB (TF-11)
 
En este taller se trata de introducir el ecodiseño en todo el ciclo de vida del producto como una herramienta de prevención de la generación de residuos, reducción de costes e incremento del valor añadido.
Para cumplir con el objetivo del taller se realizaran partes teóricas y partes prácticas mediante la utilización de la herramienta edTOOL®. + Información en: edtool.sostenipra.cat.
 
Más info: www.conama2016.org/TF11
 



[M, 13:00-14:00]
Sala Praga
Presidencia Española del Programa Eureka: Actividades y Financiación de Proyectos de I+D+i internacionales. Organiza: CDTI (TF-3)
 
Se presentarán las actividades previstas durante la Presidencia Española del programa Eureka, así como los instrumentos y servicios de los que dispone CDTI para apoyar proyectos tecnológicos de las empresas españolas con componente internacional dentro del programa Eureka. El taller se enfocará con una dimensión práctica que facilite a los asistentes la presentación de propuestas exitosas a las diferentes líneas de financiación. Se analizarán las particularidades de los instrumentos, el adecuado enfoque de los proyectos, las respuestas a las preguntas frecuentes. Se destacarán las novedades y convocatorias abiertas de relevancia para el sector.
 
Más info: www.conama2016.org/TF3
 



[M, 16:00-18:30]
Sala Praga
De la I+D+i al mercado. Organiza: CDTI (TF-4)
 
Las empresas que han participado en proyectos de I+D+i financiados por CDTI, presentarán los resultados que han obtenido y su experiencia (si los resultados han sido comercializados o están en vías de serlo, si la I+D+i les ha hecho ser más competitivos y/o tener nuevos productos en el mercado, etc). Se presentarán tanto proyectos I+D+i individuales y como de cooperación en el ámbito nacional e internacional que han sido apoyados por los diferentes instrumentos de financiación de CDTI.
 
Más info: www.conama2016.org/TF4
 



[X, 9:30-13:30]
Sala Varsovia
 
Oportunidades de financiación de proyectos sobre bioeconomía a nivel europeo, nacional y regional. Organiza: Fundación para el Conocimiento madri+d (TF-8)
 
Este taller nos muestra oportunidades de financiación para proyectos de investigación e innovación en el área de bioeconomía, tanto a nivel europeo: Reto 2 de Horizonte 2020, Joint Undertaking Biobased Industries, como mediante esquemas de apoyo a nivel nacional y regional: programas de I+D de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y Programa Cleantech Start de la Fundación madri+d. Por último, se presentan ejemplos exitosos de participación en programas nacionales y europeos de organismos de investigación y empresas con proyectos en bioeconomía (IMDEA Energía, CIEMAT y AlgaEnergy).

Más infowww.conama2016.org/TF8
 



[X, 10:00-11:30]

Sala Praga
Conversaciones Enisa: Empresarios por naturaleza. Organiza: Enisa (TF-5)
 
¿Quieres conocer experiencias de éxito? ¿Necesitas financiación? Conversaciones Enisa consiste en una charla dinámica que irá presentando distintos aspectos de interés relacionados con experiencias de emprendimiento y financiación. Enisa moderará la sesión e irá planteando preguntas a las empresas invitadas, ejemplo de verdaderos “empresarios por naturaleza”.
 
Cada año, Enisa destina su presupuesto a apoyar la creación, crecimiento y consolidación de pymes españolas. Enisa ofrece préstamos participativos por importes de entre 25.000€ y 1.500.000€, sin más aval ni garantía que un plan de negocio viable y la solvencia profesional del equipo gestor.
 
Más info: www.conama2016.org/TF5
 



[X, 12:00-13:30]
Sala Praga
¿Cómo solicitar un aval para la concesión de la financiación? Sistema de Garantía Recíproca en España. Organiza: CERSA/CESGAR (TF-6)
 
En el siguiente taller de financiación trataremos los siguientes temas:
 
Introducción del Sistema de Garantía Recíproca: explicando en qué consiste, las Sociedades de Garantía Recíproca que hay, las Principales Cifras y la Red de Oficinas.
Avales para pymesa través de una Sociedad de Garantía Recíproca: se contará la razón de ser de éstas, los tipos de avales, dónde y cómo solicitarlos así como la operativa.
- Descripción a modo de ejemplo de una pyme perteneciente al sector del medio ambiente y desarrollo sostenible (9 ejes) que se le haya concedido un aval por parte de una sociedad de garantía recíproca.
 
Más info: www.conama2016.org/TF6
 



[X, 16:00-17:00]
Sala Praga
Financiación climática para proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores difusos. Organiza: OECC-MAPAMA (TF-7)
 
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) es un instrumento de financiación climática, que se concibe con el objetivo de reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Este Fondo incentiva el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores difusos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia una economía hipocarbónica.
 
Más info:www.conama2016.org/TF7
 



[X, 16:00-19:00]
Espacio La Manzana Verde
Taller de jerarquía de mitigación. Organiza: Fundación Global Nature. Organiza: Fundación Global Nature (TF-10)
 
La jerarquía es una aproximación que trata de identificar y reducir los potenciales impactos paso a paso. El taller se centrará en dar nociones prácticas de cómo abordar cada fase, en explorar metodologías que sirvan para lograr la No Pérdida Neta de Biodiversidad a nivel de proyectos o activos (por ejemplo en áreas con presencia de hábitats o especies sensibles), o a nivel corporativo. Se centrará en el trabajo de identificación y valoración de servicios de los ecosistemas, y de cómo trabajar con grupos de interés.
 
 
Más infowww.conama2016.org/TF10
 


[J, 09:30-11:30]
Sala Praga
La geografía al servicio del Medio Ambiente. Organiza: ESRI (TF-13)
 
Tanto Administración Pública como compañías privadas y organizaciones medioambientales, ya utilizan Esri para convertir sus datos en información y, con ello, conocer con mayor exactitud los retos a los que nos enfrentamos a la hora de proteger nuestro planeta.
 
Conocer el alcance de la huella humana en los diferentes ecosistemas, la evolución del cambio climático, la optimización de recursos hídricos y agrícolas, así como establecer programas de recuperación de especies o reactivación forestal, requiere una tecnología capaz de analizar, visualizar y difundir un gran y heterogéneo volumen de datos.
 
La tecnología Esri ofrece a cualquier organización medioambiental la posibilidad de adelantarse a los acontecimientos, convirtiendo los datos en información y ayudando a tomar mejores decisiones.
 
Más info: www.conama2016.org/TF13
____________________________________________________________________________________________

[J, 12:30-13:30]
Sala Praga
Programa ICEX NEXT. Organiza: ICEX (TF-9)
 
ICEX Next es el programa de ICEX España Exportación e Inversiones dirigido a pymes con potencial exportador que desean iniciar o consolidar su negocio internacional.
ICEX Next combina el asesoramiento personalizado y experto para que la empresa diseñe y ejecute su Plan de Negocio internacional, con inteligencia de mercados y minimizando el riesgo de sus inversiones en el exterior, con apoyo económico para impulsar la promoción exterior de la empresa y su presencia en los mercados seleccionados.
 
Más info: www.conama2016.org/TF9
 



[J, 15:30-18:00]
Espacio La Manzana Verde
European Coworkings EOI / Red TransnacionalOrganiza: EOI (TF-12)
 
El programa European Coworkings EOI (Red Transnacional) es un Programa de Aceleración Internacional que desarrolla la Fundación EOI (Escuela vinculada al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), dirigido a emprendedores con clara orientación internacional, cuyos proyectos empresariales serán tutorizados por mentores procedentes de centros de emprendimiento /innovación localizados en países Estados Miembros de la Unión Europea. 
El programa, cuyo fin último es crear una Red Europea de Mentores en Emprendimiento. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de intervención comunitaria de Empleo, Formación y EducaciónA través de este Programa de Aceleración, se pretende mejorar las competencias de los emprendedores e incrementar la creación de empresas de base innovadora con perfil internacional. 
 
Más info: www.conama2016.org/TF12