Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Las ciudades también responden en verde


Desde 1998, una parte del programa de cada edición de Conama se enfoca al ámbito urbano. Es el llamado Conama local, que centra el debate en las cuestiones más relevantes para nuestros pueblos y ciudades.


La dimensión local de los desafíos socioambientales y el potencial de innovación social de las ciudades para afrontarlos hicieron que la parte dedicada a lo local de Conama pasase en 2008 a tener una periodicidad anual, con ediciones que se organizan fuera de Madrid los años impares y que se conocen como Conama Local.

En este año 2016 en que se ha aprobado la nueva agenda urbana de Naciones Unidas, de nuevo Conama 2016 ha reservado una buena parte de su programa a contribuir a un debate constructivo sobre cómo hacer nuestras ciudades neutras en carbono, verdes y resilientes, y por supuesto saludables, inclusivas y participativas. En definitiva, más amables con su entorno y con sus habitantes.

Como novedad, esta edición del Conama Local ha contado con un comité organizador formado por los responsables de medio ambiente de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Murcia, Valladolid, Gijón, Vitoria-Gasteiz, Santander, Santiago de Compostela, Rivas Vaciamadrid, Azuqueca de Henares, la Diputación de Barcelona y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con este comité se ha querido fomentar el trabajo en equipo de un grupo de urbes avanzadas, dispuestas a incorporar en sus estrategias los retos del cambio global.
 
Las ciudades participantes en el comité organizador del Conama Local 2016 representan a unos 10 millones de ciudadanos y a 12 comunidades autónomas. A nivel de representación política, tienen gobiernos locales y del área de medio ambiente de todas las tendencias.
  
Las actividades del Conama Local abordaron cuatro escalas: la física (espacio público y sus funciones, movilidad, espacios verdes, espacio construido, rehabilitación); la ecológica (cambio climático, transición energética, adaptación); la económica (herramientas para el cambio de modelo, economía social, fiscalidad) y la enfocada en la ciudadanía (participación, gobernanza, educación...).
 
En cuanto al enfoque sectorial, tres de los ejes han tenido un foco centrado en la ciudad: el de movilidad, el de residuos y el de renovación urbana. Pero además, todos los demás han incorporado actividades urbanas: ciclo urbano del agua, transición energética, políticas de mitigación y adaptación en cambio climático, renaturalización de las ciudades, ruido urbano o compra pública sostenible e innovadora. En todos se piensa en la innovación estratégica y no solo tecnológica.

Con la integración de los temas tratados se pretendió situar la dimensión del reto al que nos enfrentamos y el importante papel de las ciudades para abordarlo, adelantar algunos de los objetivos clave que las ciudades deben asumir para avanzar en el Acuerdo de París y realizar un llamamiento a otras instancias administrativas y a la ciudadanía para poder avanzar en esta línea.