Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA



Qué hemos hecho en 20 años…


Como las grandes historias, todo comenzó con una idea compartida, que desencadenó una ilusión que nos ha empujado hasta hoy. En 1996 comenzamos a preparar una aventura de una escala tan ambiciosa como emocionante, y fruto de la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro (1992) y de las primeras experiencias del Congreso Nacional del Medio Ambiente en España (CONAMA), surge el Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente (EIMA). El primer EIMA se celebró en Madrid en el marco del CONAMA hermanando ambos eventos desde su origen, conectando personas, entidades y redes. Durante estos 20 años de recorrido el mundo ha ido cambiando vertiginosamente y por convicción y por necesidad, entramos en un continuo proceso de reflexión, que nos llevó a caminar desde el enfoque medioambiental hacia el desarrollo sostenible, enriqueciendo en cada evento esa gran familia CONAMA-EIMA.
 
Qué vamos a hacer este año…

Con una mochila repleta de experiencias y desafíos recogidos en Chile, Brasil, Panamá y Colombia, y con amigos de otros muchos países, hemos construido el Eima 2016 y hemos comprobado que es un espacio de encuentro reconocido y muy valorado entre redes de expertos, ciudades, instituciones, empresas, organismos internacionales, organizaciones sociales y otros actores con intereses comunes y responsabilidades diferenciadas. En esta edición, facilitaremos un diálogo abierto durante cuatro días, para compartir experiencias y preocupaciones sobre los retos que implica el desarrollo sostenible, a la luz de los compromisos internacionales firmados en estos últimos años: Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), Cambio Climático (COP21 París y COP22 Barraques) y Nueva Agenda Urbana (Hábitat III Quito). El Eima 2016 será una palanca del ODS 17: “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible” donde “tejeremos redes mediante el diálogo, tranzando rutas para la acción”.
 
Qué queremos hacer en 20 años más…

El mundo ha cambiado en sus tiempos y complejidad, es una tarea atrevida y desafiante pensar en los próximos 20 años. Cuando se celebró el EIMA 1996, no se pensó en un horizonte de 10 o 20 años, comenzamos a dialogar, a conocernos, vincularnos, conectarnos y mirando los resultados de esa experiencia, solo podemos vislumbrar las claves que nos han traído hasta aquí: dialogar desde la pluralidad, entendiendo que tenemos intereses comunes aunque responsabilidades diferenciadas; seguir apostando por el trabajo en red para garantizar que nuestro diálogo sea útil para los involucrados; seguir siendo inclusivos de cara a otros procesos sinérgicos con el objetivo de sumar esfuerzos –desde nuestro espacio- hacia una economía baja en carbono, sostenible, resiliente y socialmente inclusiva… porque no hay “plan B”: Tenemos un solo escenario y un solo compromiso, en un solo planeta