Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Una app y un centro 100% renovables

17/11/2014 - Fundación Conama

Estos son los ganadores del VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que se entregará el 24 en el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014).



Un centro de educación ambiental autosuficiente energéticamente con 100% renovables en la Sierra de San Mamede (Ourense) y una app para que los ciudadanos de Cabra (Córdoba) informen de incidencias en su municipio a través del móvil. Estos son los ganadores del VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que se entregará en Conama 2014.

Menos de 5.000 habitantes:

En esta edición, el primer premio en la categoría de menos de 5.000 habitantes no ha sido para un ayuntamiento, sino para una ONG: Amigos de la Tierra-Galicia. Esta organización gestiona desde hace 12 años el Centro de Educación Ambiental As Corcerizas, todo un ejemplo en la puesta en práctica de soluciones de vanguardia para conseguir otro modelo de desarrollo más sostenible.

Situado en plena montaña orensana, a 10 kilómetros del pequeño pueblo de Arnuide, el proyecto galardonado incluye la construcción de una miniturbina eólica (5 kW), diversas medidas de eficiencia energética y un programa educativo para escolares.

Dotado ya con placas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, una microturbina combinada con un pequeño estanque y calderas de biomasa, el nuevo aerogenerador eólico reemplaza el generador de gasolina al que había que recurrir en los días de invierno en los que las renovables no eran suficientes para cubrir la demanda eléctrica. Ahora As Corcerizas es completamente autosuficiente para abastecerse de 100% energías limpias.

“Es una demostración de la viabilidad de una nueva cultura de sustentabilidad”, asegura Paula Vidal, directora del centro, que destaca las buenas relaciones con las aldeas de los alrededores.

En esta misma categoría, también se han dado tres accésits a: Villalar de los Comuneros (Valladolid), por su control biológico pionero de la plaga del topillo campesino (como alternativa al veneno); Navaridas (Álava), por su proyecto integral de mejora de los espacios naturales; y Almonacid del Marquesado (Cuenca), por su proyecto piloto de recogida manual de envases de bebida de plástico y metal, que ha sido la iniciativa más votada online.




Entre 5.000 y 30.000 habitantes:

Vertido incontrolado en el polígono industrial ‘Atalaya’, acumulación de suciedad en el parque de la Tejera, elevados ruidos en la zona del hospital, rama caída cerca de la acequia de la Vega… Estas son algunas de las 3.257 incidencias recibidas en un año a través de la Línea Verde del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), ganador del primer premio en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes. A través de una app gratuita, los vecinos de este municipio andaluz pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento todo tipo de incidencias ambientales, reduciendo en gran medida los tiempos de reacción para solucionarlas.

Además, el proyecto Línea Verde también incluye consultoría ambiental, teniendo que ser resuelta cualquier duda de un vecino en un plazo máximo de 24 horas.

En esta misma categoría, también se han dado tres accésits a: Consell Comarcal d’Osona (Barcelona), por el proyecto Desendolla’t para promover la eficiencia y el ahorro energético en los centros de enseñanza de infantil y primaria públicos del municipio; Nuevo Baztán (Madrid), por sus diversas actuaciones en materia ambiental en los últimos años; y la Asociación Nacional Micorriza, de Guadalajara, por la Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, siendo ésta la iniciativa de esta categoría más votada en Internet.
 



-No faltes a Conama 2014: Inscripciones, precios reducidos y becas

-Estos son los talleres sobre financiación que habrá en el congreso

-Recuerda que hay un Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible


Imágenes: 1. Aerogenerador colocado en el Centro de Educación Ambiental As Corcerizas (autor: Brais Palmás). 2. Paisaje de los alrededores del municipio de Cabra (autor: Mateo Olaya). Por favor, si utilizas alguna de las fotos fírmalas.