Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Tienes en tu buzón una carta ‘CO2 neutral’

14/07/2014

El último envío postal realizado por la Fundación Conama con el programa preliminar del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014) incluye una novedad: es ‘CO2 neutral’(1).

Dentro de su política de minimización del impacto ambiental de este macroencuentro dedicado a la sostenibilidad, la fundación ha utilizado por primera vez un servicio creado por Correos  para calcular las emisiones de los envíos y compensar su huella de CO2.

En concreto, hace unas semanas se han enviado 20.300 cartas a puntos de todo el país, lo que se ha calculado que supone una huella de 1,35 toneladas de CO2. Esta estimación se ha obtenido a través de una calculadora desarrollada por Correos y basada en la metodología PCR de servicios postales, que suma las emisiones específicas de cada uno de los envíos desde que entran en la oficina de Correos en origen (en este caso en Oviedo) hasta que llegan a cada buzón de destino.  Hay que tener en cuenta que el resultado  cambia mucho en función del recorrido particular seguido por cada envío y que este cálculo solo contempla las emisiones de la distribución, sin tener en cuenta las generadas por la fabricación del papel y del sobre (elaborados con papel reciclado FSC) o por la impresión de los materiales enviados.

Curiosamente, según el informe de Correos, el 87% de la huella de carbono de la distribución corresponde a las emisiones relacionadas con el consumo de electricidad en los edificios por los que se mueven las cartas, mientras que otro 7% de las emisiones provienen de la combustión de gas natural o gasoil para la climatización: un 1% corresponde a las emisiones directas de los vehículos y otro 5% es atribuido a las emisiones generadas por la extracción y producción de los combustibles fósiles empleados.

Calcular las emisiones generadas por la distribución de las cartas resulta muy útil para detectar dónde se puede seguir mejorando. Pero además, este nuevo servicio permite compensar esas emisiones que no se han podido evitar. Con este fin, la empresa postal ha adquirido permisos de emisión de CO2 liberados por un proyecto de biomasa en Río de Janeiro. De esta forma, la compensación por las emisiones de las cartas en España permite financiar una iniciativa para reducir el CO2 en otra parte del mundo, en este caso, Brasil.
Esta nueva experiencia con los envíos postales se suma a la línea de trabajo que sigue la Fundación Conama desde 2004, a través de la iniciativa Cero CO2 de ECODES, para compensar las emisiones de CO2 asociadas al Congreso Nacional del Medio Ambiente.  En concreto, todas aquellas relacionadas con los viajes de los cerca de 800 ponentes del encuentro y con los consumos directos de energía y papel efectuados tanto en las reuniones en su sede como en el lugar de celebración del congreso, que este año tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 23 al 27 de noviembre. A su vez, estas medidas de compensación forman parte de una política ambiental todavía más amplia que comienza por la reducción de los consumos y el ahorro de materiales.

Una forma de reducir nuestra huella de carbono es tener lo más actualizada posible nuestra base de datos para evitar envíos erróneos o inútiles. Por favor, avísanos si a tu entidad ha llegado algún envío para un destinatario que ya no trabaja allí y que estéis aprovechando. Por otro lado, si no has recibido el envío postal con el programa preliminar de Conama 2014, puedes descargarlo en formato digital  aquí.



(1) Correos ha desarrollado una herramienta para calcular la huella de CO2 de forma unitaria o para una campaña determinada para un cliente concreto. Así se abre la posibilidad de convertir esos productos en ‘CO2 Neutral’.
Para lograrlo, Correos utiliza una doble estrategia.  En primer lugar, procura que el impacto ambiental de su actividad sea mínimo. Para ello, la empresa postal  trabaja intensamente en reducir su huella de carbono a través de su Plan de Eficiencia Energética, que incluye la aplicación de medidas para el ahorro energético en edificios, programas de optimización de rutas, premios a los empleados más comprometidos con la eficiencia energética y formación sobre conducción eficiente, entre otras iniciativas.
En segundo lugar, para completar  la compensación de las emisiones de CO2 que no se han podido evitar, la empresa postal adquiere los créditos de carbono necesarios en el mercado voluntario, que están relacionados con el desarrollo de proyectos sostenibles.