Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Los retos y oportunidades en el sector agroalimentario, del proceso industrial a la comunicación de la sostenibilidad

30/11/2016

La industria agroalimentaria afronta grandes retos, como el cambio climático, y oportunidades globales, como la economía circular,  que interfieren en su camino hacia la sostenibilidad. El grupo de trabajo Retos del sector agroalimentario en los procesos industriales (GT.8) centra el debate en cómo tiene que adaptarse la industria para resistir ante los desafíos medioambientales y también en cómo deben comunicarse estos procesos.

Mientras en otras ediciones, la cuetión agroalimentaria no tenía tanta presencia, este año, Conama dedica gran parte de su programa a debatir sobre los retos y oportunidades que afronta el sector agroalimentario en el camino hacia la sostenibilidad. En una de las actividades que enmarca el evento, un grupo de trabajo ha debatido sobre el papel de la economía circular en la industria alimentaria y en las claves para combatir y adaptarse al cambio climático. Coordinados por Ecoavantis, diversos representantes de la industria agroalimentaria han abordado estas cuestiones en el GT-8 de Conama 2016.
 
"Es primordial integrar políticas de adaptación y mitigación de cambio climático en la industria agroalimentaria", ha aportado Paula Cinto, representante de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
Domingo Perero, jefe de logística de Siro, ha destacado la importancia del desperdicio alimentario, ya que, según alega "supone 89 millones de toneladas en la UE y 7 millones en España". Perero además ha considerado que la economía circular es "uno de los grandes retos" que afronta el sector. "Nosotros tenemos retos de residuo cero para el año 2020", asegura Perero,  y opina que la inclusión de procesos de economía circular debería ser "una obligación, y no una opción", que, añade, "ha de venir acompañada de ayudas" porque "todo tiene un coste". 
 
Por su parte, Pedro Ruiz, responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, ha colocado el foco en el consumidor, y alega que "todas las encuestas nos hablan de que el consumidor cada vez valora más el producto sostenible" y que es necesario cumplir con ese compromiso con el consumidor.
 
Los ponentes han coincidido en que es primordial integrar las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en la industria, pero que es un proceso que ha de estar en colaboración con todos los eslabones de la cadena.
 
La actividad ha incorporado también un interesante debate sobre la evaluación y la comunicación de la sostenibilidad en el sector. Para ello, ha contado con la participación de Clemente Mata Tapia, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para hablar sobre sistemas de evaluación, y con Mauricio Domínguez-Adame, director de Planificación estratégica de Heineken y Josep Muxeu, director general de ANFABRA, para hablar sobre la comunicación ambiental.
 
Uno de los mejores ejemplos en comunicación de la sostenibilidad en la industria es el informe de sostenibilidad de 2015 de Heineken, que explica de forma directa y efectiva en su vídeo "let's get frank".