Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Le damos nueva vida a los ordenadores desechados

29/11/2016

Conama 2016 presenta la campaña Reutiliza, que junto a Ecolec y Recyclia fomenta el uso de ordenadores reciclados. La campaña se acompañará de la sesión técnica Preparación para la reutilización en la que se debatirá el papel de todos los agentes implicados en el proceso de reutilización.



Fundación Conama, en colaboración con la Fundación ECOLEC y Recyclia, ensayará durante Conama2016 la reutilización de ordenadores desechados como residuos.
 
Esta iniciativa se adelanta al nuevo escenario legal que se establece en España, a través del Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un objetivo del 3% a partir del año 2017 de preparación para la reutilización en RAEE
 
España es, por el momento, el único país de Europa que, en la transposición europea de residuos de RAEE, ha marcado un objetivo de preparación para la reutilización (3%), que está permitiendo activar los sistemas necesarios para llevarlo a cabo.
 
Son muchos los agentes que intervienen en el proceso, desde los propios productores, los distribuidores, los comercios, los responsables de la recogida de residuos hasta los propios ciudadanos. Esto va a implicar transformar y adaptar los sistemas de recogida de residuos para atender a esta nueva necesidad, realizar selecciones previas de los RAEE que se van a preparar para reutilizar, mejorar la labor de optimización logística para transportar los residuos hacia las plantas de preparación para la reutilización, nuevos procesos de autorización de estos centros por parte de las administraciones competentes, el establecimiento de nuevas garantías de los productos que se ponen otra vez en el mercado, etc. Todo esto son temas en los que los distintos agentes están trabajando para que este objetivo se cumpla en España.
 
Ante este reto Conama 2016 por un lado ha lanzado la campaña Conama Reutiliza en la que ha desarrollado junto a Fundación Ecolec y Recyclia un proyecto piloto en el que gran parte de los equipos informáticos que se utilizan durante el Congreso provengan de ordenadores e impresoras desechadas que se han preparado para su reutilización, analizando así las dificultades técnicas, legales y logísticas que esta labor representa. Asimismo, los ordenadores que se utilicen será donados a otras ONGs que lo soliciten para que dichos equipos puedan seguir teniendo utilidad.
 
Por otro lado, en Conama 2016 se desarrollará la sesión técnica ST-31 Preparación para la reutilización, donde se aborda en una primera parte una serie de presentaciones que pondrán el contexto general, explicando el marco legislativo de la preparación para la reutilización, la situación actual que se está experimentando y previsiones futuras tanto por los centros o plantas de preparación para la reutilización como por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, además de una visión de las futuras potencialidades de la preparación para la reutilización con una visión de I+D+i y el empleo que pueden llegar a generar.
 
En una segunda parte se desarrollará un debate entre distintos agentes (productores, consumidores, distribuidores, operadores de un punto limpio, gestores…) sobre el papel que los mismos juegan en este sistema y el que el resto de agentes espera que desempeñen cada uno, todo ello con el objeto de poder determinar las necesidades futuras para mejorar la gestión de la preparación para la reutilización.

En un Conama 2016 donde la economía circular estará presente en muchas de sus sesiones, no podía faltar una etapa tan importante como la preparación para la reutilización dentro de la jerarquía de residuos. 
 


Más información: En Conama 2016 damos vida a ordenadores que iban a ir a la basura