Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La reutilización de los residuos electrónicos, a debate en Conama 2016

30/11/2016

Los agentes implicados en el proceso de reutilización explican los desafíos que se supone el reciclado de residuos electrónicos  en la sesión técnica “Preparación para la reutilización de RAEE.


En Conama 2016 no podía faltar el debate sobre la preparación para la reutilización de los residuos electrónicos. Por ello,  ha desarrollado la sesión técnica “Preparación para la reutilización” en la que se ha aportado la visión de todos los agentes implicados en este ámbito  (productores, consumidores, distribuidores, operadores de un punto limpio, gestores…) y las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que supone la reutilización.

En la primera parte de la sesión Begoña Fabrellas, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del MAPAMA ha aportado la visión normativa de la preparación para la reutilización.  Además, ha explicado que España es, por el momento, el único país de Europa que se ha marcado un 3% como objetivo de preparación para la reutilización.

Por su parte, Arantxa Ramos Álvarez de la Secretaría técnica de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), ha hablado sobre cómo la preparación para la reutilización es una oportunidad para fomentar el empleo de personas en exclusión social. A esto, Enrique Montero, Director de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, ha añadido que también puede crear puestos de trabajos para técnicos especializados y que ambos ámbitos no son excluyentes.

En cuando al ámbito ambiental,  Montero ha destacado que la reutilización supone el ahorro en sustancias escasas y no degradables que se utilizan en la fabricación de los aparatos electrónicos.

En la segunda parte de la sesión se  ha desarrollado un debate entre distintos agentes (productores, consumidores, distribuidores y gestores) con el objetivo de determinar las mejoras en la gestión de la reutilización.Belén Ramos, responsable del Área de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remarcado que las encuestas de satisfacción sobre los productos electrónicos reutilizados han sido muy favorables, pero que aún se plantean diversos desafíos: “Muchos productores desarrollan nuevos aparatos tecnológicos pero no su reparabilidad. Hay una gran falta de información que impide el reciclado de más productos.”

En respuesta a estas peticiones, Ramón Villacampa Sanclemente, responsable de Medioambiente, Seguridad y Salud Laboral y Normalización BSH Electrodomésticos España ha respondido que se están planteando bases de datos que recojan los manuales de los productos electrónicos y redes comerciales para proporcionar piezas de repuesto. 

En conclusión, el debate ha puesto en evidencia lo importante que es la cooperación de todos los sectores para conseguir un mayor porcentaje de reutilización y la disminución del problema que suponen  los resiudos electrónicos hoy en día.