Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Ester Bueno: "La educación ambiental es más importante ahora que nunca"

25/10/2016 - Pilar Bayón

El grupo de trabajo sobre educación medioambiental de Conama 2016 plantea grandes desafíos. Por un lado, cómo mejorar los contenidos que se imparten en el sistema educativo y ampliarlos hasta los niveles universitarios y de posgrado. Y, por otro, resolver la cuestión de la profesionalización del sector y la evaluación de la calidad.



Han pasado 14 años desde la celebración del VI Congreso Nacional del Medio Ambiente y la elaboración del informe La Educación Ambiental en España. En aquel trabajo se señalaba el creciente interés en la educación ambiental, los problemas del sector y la proliferación de nuevos actores. La educación ambiental ha sido siempre parte importante de los congresos de Conama y, en 2016, se presenta nuevamente con una sesión imprescindible que tendrá lugar el jueves 1 y que ha sido preparada durante meses por un Grupo de Trabajo de especialistas en este ámbito. Hablamos con uno de ellos,  Ester Bueno, del Equipo de Educación y Cooperación CENEAM para conocer la situación actual y los preparativos del grupo técnico de Educación Medio Ambiental.    

Pregunta - ¿Qué entendemos por educación ambiental? 
             
Respuesta - La educación medioambiental busca la promoción de modelos de vida más sostenibles que resuelvan los problemas ambientales y sociales. La educación ambiental implica además de información, formación, sensibilización y concienciación  para  gestionar el medio ambiente de forma más responsable.    

P- ¿A quién está orientada la educación ambiental?    
 
R- Se debe incitar a participar a toda la ciudadanía. Y hacerlo desde todos los sectores  (económico, legislativo, político…) ya que todos somos responsables de los problemas ambientales, tanto locales como globales. La diversificación de problemas ha multiplicado también la diversidad de soluciones a través de proyectos más innovadores: grupos de consumo ecológico, huertos urbanos, cooperativas de energía verde, etc.

P- ¿Qué retos afronta la educación ambiental respecto al IV Conama?     
            
R- El grupo de trabajo sobre educación medioambiental para Conama 2016 plantea grandes desafíos. Por un lado, se debe mejorar la formación en el sistema educativo formal, incluir asignaturas de educación ambiental en las carreras universitarias (sociología, psicología, ciencias de la información, etc.) y aumentar los postgrados oficiales de este ámbito. Por otro lado, se deben diseñar métodos de evaluación de las actividades de educación ambiental a medio o largo plazo. Debemos  además, utilizar las herramientas de comunicación disponibles hoy en día para hacer llegar mejor los mensajes a la ciudadanía y animarles a la participación, así como visibilizar y poner en valor la profesión de educador ambiental.

P- ¿Cómo se ha insertado la educación ambiental en el mercado laboral?

R- El sector no tiene aún el reconocimiento que merece. Además, la crisis económica ha tenido un gran impacto en el sector laboral de la educación medioambiental. Por otra parte, la administración pública ya no es el único agente de financiación y hay otras entidades que están financiando sus propios proyectos.  La administración no debe perder su papel: tiene que seguir  invirtiendo en educación ambiental, velar por los bienes públicos, la regulación de proyectos de otros sectores y los programas de carácter social y ambiental.

P- ¿Qué oportunidades ofrece la educación ambiental?
               
R- La educación ambiental es más necesaria ahora que nunca. Ofrece la oportunidad de promover un modelo de vida y de desarrollo más respetuoso y sensible con nuestro entorno. Debemos ser conscientes de que el ser humano está íntimamente ligado y es parte de los ecosistemas que debe proteger. No hacerlo es tirar piedras contra nuestro propio tejado. La educación medio ambiental es un sector por el que definitivamente hay que apostar.