Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El reto de una ‘economía circular’

El reto de una ‘economía circular’
08/09/2014 - Fundación Conama

Sobre este concepto gira buena parte del bloque temático de residuos del próximo Conama 2014, un nuevo enfoque de Europa que obliga a revisar los modelos actuales de residuos en España.

Pasar del clásico patrón ‘tomar-fabricar-consumir y eliminar’ puesto en práctica desde la Revolución Industrial a otro totalmente distinto en el que los residuos se conviertan en materias primas con las que fabricar una y otra vez (hasta que sea posible). Eso es la ‘economía circular’, un concepto sobre el que gira buena parte del boque temático de residuos del próximo Conama 2014.

“Nuestras economías sufren fugas de materiales valiosos. En un mundo en el que la demanda y la competencia por unos recursos finitos y a veces escasos seguirá creciendo y en el que la presión sobre los recursos acentúa la degradación y fragilidad del medio ambiente, mejorar el aprovechamiento de estos recursos puede beneficiar a Europa en los planos económico y ambiental”. De esta forma arranca la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo ‘Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa’, presentada el pasado 2 de julio de 2014. Como incidió Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la UE, “si queremos competir tenemos que sacar el máximo partido de nuestros recursos y eso significa reciclarlos de manera productiva, no enterrarlos en vertederos como desperdicios". Esto supone todo un reto que obliga a revisar los actuales modelos de gestión de residuos en España, pero también una oportunidad que, según el comisario, puede crear 180.000 nuevos puestos de trabajo en el continente.

De forma más concreta, la nueva estrategia propuesta por la Comisión defiende la intensificación de los objetivos de reutilización y reciclaje, y plantea acabar con los vertederos. Entre otras medidas, propone el aumento de la tasa de reutilización y del reciclado del 50% para 2020 hasta el 70% para 2030. Y en relación a los envases, defiende el reciclado del 60% en 2020, el 70% en 2025 y el 80% en 2030. Asimismo, uno de los objetivos más ambiciosos es prohibir el depósito en vertedero para 2025 de los plásticos, metales, papel y cartón, así como de los residuos biodegradables. Y la eliminación prácticamente definitiva de los vertederos para 2030, que quedarían solo para los materiales que no puedan ni reciclarse ni valorizarse energéticamente.

Si bien esta propuesta de la Comisión no es más que el comienzo de la tramitación de la futura estrategia europea de residuos, este nuevo enfoque plantea ya un gran número de cuestiones interesantes a tratar en el Congreso Nacional del Medio Ambiente. En este contexto, uno de los principales frentes de actuación está en los residuos domiciliarios y comerciales, de competencia municipal. Sin embargo, no se trata de revisar solo los actuales flujos de residuos, sino también de analizar y debatir cuáles son las mejores fórmulas para financiar y optimizar la gestión de estos recursos.

Modelos y costes de gestión de residuos, Prevención de residuos , Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, Capital mineral y minería urbana en la basura, Armonización de datos y trazabilidad de residuos o Subproducto y fin de condición de residuos conforman un bloque temático, del 25 al 27 de noviembre en Conama 2014, que gira por completo en torno al concepto de ‘economía circular’.