Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Dieciséis proyectos para una economía baja en carbono

24/11/2014

Esta es una selección de las mejores iniciativas presentadas en el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014), que contribuyen a reducir las emisiones de CO2. El orden de la clasificación se ha realizado a partir de los votos de los participantes a este encuentro, cuyo eje central ha sido una economía baja en carbono.

 

1. Residuos con código de barras.

El proyecto piloto WEEE TRACE implantó de 2011 a 2014 un sistema para el seguimiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con tecnologías avanzadas. La utilización de etiquetas con código de barras y radio frecuencia permite controlar residuos como frigoríficos, lavadoras, televisores para evitar que salgan de forma fraudulenta de los canales legales y garantizar que son gestionados de forma correcta al final de su vida. El sistema, usado por la fundación Ecolec, permite detectar la canibalización de residuos: un frigorífico puede liberar gases fluorados con un efecto invernadero equivalente a lo que emite un coche en 14.000 km. Esta experiencia se presentó en el GT-7 (Votos =350).
 
2. Una isla con 100% renovables.

En junio se inauguró la Central Hidroeólica de El Hierro (Canarias), un hito que culmina un proceso empezado hace tres décadas. Esta instalación (propiedad del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias; a través de la sociedad Gorona del Viento El Hierro), permitirá que esta isla de 10.700 habitantes se abastezca solo con electricidad renovable. La idea es que los kilovatios necesarios salgan principalmente del parque eólico y aprovechar energía sobrante para bombear agua a un depósito elevado. Si deja de soplar el viento, se utiliza entonces el agua almacenada para generar electricidad. El cambio se está realizando de forma gradual. En la actualidad, la central hidroeólica cubre entre un 10 y 30% del suministro de la isla. Esta experiencia se presentó en ST-6.(Votos = 168)
 
3. Bicibús del colegio Montserrat.

El bicibús del colegio Montserrat de Madrid (en el distrito Retiro) comenzó a circular por el centro de la ciudad en marzo de 2013. Mezcla de bici y bus, se trata de una ruta con distintas paradas en las que se van uniendo niños que van pedaleando al centro escolar en grupo (con adultos o solos). Se juntan en bici una veintena de familias. Esta experiencia se presentó en ST-34 (Votos = 86).
 
4. Un centro demostrativo en la montaña.

El Centro de Educación Ambiental As Corcerizas, en la Sierra de San Mamede (Ourense), enseña cómo cambiar la realidad aplicando en las propias instalaciones soluciones reales. Aparte de cumplir criterios bioclimáticos, este centro/albergue acaba de completar su sistema energético para ser autosuficiente solo con renovables. Uno de los proyectos galardonados con el VII Premio Conama (Votos = 83).
 
5. La moda que sale de los residuos.

 La joven marca de ropa EcoAlf está consiguiendo llevar a las portadas de moda el concepto de ‘upcycling’: aprovechar residuos como redes de pescar, botellas de plástico o neumáticos para fabricar productos con un valor muy superior. Esta experiencia se presenta en el GJ-13. (Votos = 77)
 
6. Yo te llevo, tú me llevas.

Iniciativa para fomentar el uso del coche compartido en los municipios madrileños de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.‘Yo te llevo, tú me llevas’ uno de los proyectos propuestos por los participantes del congreso para su inclusión en la lista y fue presentado también a l Premio Conama a la Sostenibilidad. (Votos = 66)
 
7. El Metrominuto para distancias a pie.

Con la misma estética que los planos de transporte urbano, el Metrominuto es un mapa sinóptico de Pontevedra que expresa las distancias y tiempos a pie entre 26 puntos de la ciudad. Esta experiencia está incluida en una comunicación técnica del congreso sobre el espacio peatonal de Rita Monfort Salvador (Ciudad Observatorio) (Votos = 66).
 
8. La casa termo en Pirineos.

La Casa Arias, certificada como Passivhaus, tiene un consumo en calefacción por debajo de 15 kWh/m2a, lo que supone un ahorro económico del 80%. Este proyecto se explicó en una comunicación técnica del congreso por el arquitecto Wolfgang Berger (Votos = 50).
 
9. El hospital de las 300 bicicletas.

Cuando el Hospital Virgen de las Nieves de Granada empezó en 2010 a trabajar en su plan de movilidad, había solo un par de médicos que iban en bicicleta al centro. Se pusieron en marcha cursos para los empleados y se colocaron dos jaulas para aparcar las bicis. Tres años después, en un día normal, van al hospital pedaleando unos 300 empleados en distintos turnos (un 7% de la plantilla). Esta experiencia se presentó en ST-34. (Votos = 46)
 
10. La mayor planta de biomasa de España.

La planta de biomasa de 50 MW de potencia de San Juan del Puerto (Huelva) produjo al cierre del primer año 375.820 MWh netos. Esta instalación con caldera de lecho fluido presenta un rendimiento energético estimado del 32,5% y permite el uso de biomasa diversa. Ha conllevado diversos retos tecnológicos para el pretratamiento y logística de la biomasa. Este proyecto se analizó en una comunicación técnica del congreso de Maria José Herrero Vegas (OHL) (Votos = 39).
 
11. I+D para una arquitectura sostenible.

El proyecto SOFIAS, coordinado por Semantic Systems junto a diversos centros de investigación, ha desarrollado un prototipo de software para asistir a los profesionales del sector de la construcción para conseguir una arquitectura sostenible. Ya hay una versión disponible para el diseño ecológico de nuevos edificios, pero el objetivo es cubrir también la rehabilitación de los ya existentes. Esta experiencia se presentó en el GT-15 (Votos = 36).
 
12. Madrid ya pedalea.

Tras solo cuatro meses de funcionamiento, la nueva bicicleta pública de Madrid, BiciMAD, contaba a finales de octubre con 26.000 abonados. Cada una de sus bicis eléctricas –la gran novedad de este sistema– son utilizadas de media cuatro veces al día. Esta experiencia se analizó en una comunicación técnica del congreso de Luis Morales Carballo (Incubaeco), junto a Pablo León, Isabel Ramis y Pedro Bravo (Votos = 30).
 
13. Construcción sostenible.

Balas de paja, adobe, contenedores marítimos, madera... EBA Estructuras Bioclimática Avanzadas realiza viviendas sostenibles de diseño, energéticamente eficientes, sin tener que conllevar un coste añadido. Este es uno de los proyectos propuestos por los participantes del congreso para su inclusión en la lista. (Votos = 24).
 
14. Tecnología smart city para la basura.

La empresa NEC y ASCAN-GEASER han puesto en marcha en Santander un proyecto pionero en el ámbito de la recogida de residuos. Sensores permiten analizar en tiempo real cuándo se llenan los contenedores de basura, una información clave para determinar las rutas de recogida de forma más eficiente y ahorrar carburante de los camiones. Esta experiencia se presentó en la ST-12 (Votos = 21).
 
15. Rehabilitación de un barrio.

El proyecto de rehabilitación del barrio madrileño de Ciudad de Los Ángeles, construido a finales de los años 50, ha tenido como uno de los objetivos principales la adecuación energética de los edificios, pues cerca del 90% de ellos no presentan las debidas condiciones para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. Este proyecto se explicó en una comunicación técnica del congreso por Daniel Morcillo Álvarez (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid) (Votos = 21).
 
16. Ecodiseño online para empresas.

La herramienta online edTOOL busca ayudar a incorporar el ecodiseño a las empresas. Esta guía, coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pretende dar respuesta a aquellas compañías que están interesadas en la mejora ambiental de sus productos y servicios pero no saben por dónde empezar. Esta experiencia se presentó en el GT-15 (Votos = 19).


 

Esta lista se ha efectuado con proyectos presentados en el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, cuyo eje central ha sido una economía baja en carbono. La clasificación definitiva se ha elaborado a partir de las votaciones de los participantes al encuentro, que también han podido incluir iniciativas a la lista. Gracias a la participación de todos.