Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Del ruido del camión de basura al pico del flamenco

25/11/2014 - Fundación Conama

Esta es una selección de las más de 400 comunicaciones técnicas presentadas a Conama 2014, muchas de las cuales se exponen en el congreso.




Análisis del ruido generado durante la recogida de los residuos domésticos


El proceso de recogida de los residuos domésticos incrementa notablemente el nivel de ruido de fondo, en más de 10 dB(A). Los valores medios obtenidos en municipios de Barcelona para los ocho casos estudiados (camiones con distinto tipo de carga, tipos de combustible o antigüedad) oscilan entre 69 dB(A) y 78 dB(A). Autor: Àngel Moreno Durán (Diputación de Barcelona).

Más información: www.conama2014.org/comtec1

Microproducción hidroeléctrica en viviendas

La incorporación de pequeñas turbinas en el recorrido de las bajantes de los edificios de viviendas de cierta altura puede permitir el aprovechamiento de la energía potencial de las aguas desaguadas por canalones, baños y cocinas. Autora: Marta Serrano Pérez (Universidad Alfonso X El Sabio).

Más información: www.conama2014.org/comtec2

Regeneración urbana de la Barriada Carranque

Reflexión sobre los modelos de crecimiento de la ciudad a partir del caso de la barriada de Carranque, en Málaga. Ver ilustración bajo estas líneas. Autor: Daniel Navas Carrillo (Universidad de Málaga).

Más información: www.conama2014.org/comtec3

La nueva tienda de Zara Serrano

En el 23 de la calle Serrano de Madrid, la nueva tienda de Zara cuenta con la certificación LEED Platino. Esta es la máxima categoría de esta certificación que verifica, respalda y valida, mediante la revisión por parte de una entidad independiente, que la actuación ha conllevado determinadas estrategias de diseño y construcción encaminadas a la sostenibilidad. Autor: Francisco Javier Rodríguez Rodríguez (Universidad de Vigo).

Más información: www.conama2014.org/comtec4

Ciencia Ciudadana para la monitorización de fauna atropellada

La Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada, RISFA, nace en noviembre de 2013 como un proyecto de ciencia ciudadana. Según estimaciones del estudio ‘Mortalidad de vertebrados en carreteras’ (2003), en España son atropellados anualmente más de 30.000.000 de vertebrados, lo que implicaría una media de 181,2 vertebrados por cada kilómetro de
carretera. Autor: Martín Pérez Rendo (Asociación de Alumnos y Exalumnos de Ciencias Ambientales de la UNED).

Más información: www.conama2014.org/comtec5

El espacio real de las aceras para un peatón


Paseando por la ciudad nos damos cuenta que, mientras el espacio de la calzada siempre es de los vehículos, los peatones tienen que compartir las aceras con muchos elementos. En Ciudad Observatorio llevan desde 2011 investigando y plasmando esta cuestión de una forma gráfica en imágenes de calles de todo el mundo, resaltando el espacio real que tiene un peatón. Autora: Rita Monfort Salvador (Ciudad Observatorio).

Más información: www.conama2014.org/comtec6

Vivienda bifamiliar de bajo consumo energético en Galdakao


Rehabilitación de un pequeño caserío de 80 metros cuadrados construidos de planta, para obtener una vivienda de muy baja demanda energética, 19 kWh/(m²a). Ver ilustración de esta página. Autora: Elena Usabiaga Usandizaga (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro/delegación en Bizkaia).

Más información: www.conama2014.org/comtec7

El gas natural vehicular frente a los combustibles tradicionales

Comparativa de emisiones de GEI durante el ciclo de vida de la gasolina, el gasóleo y el gas natural vehicular (GNV).
Según estos cálculos, el GNV supone un ahorro en emisiones totales de hasta un 59% frente a la gasolina. Autor: Ignacio Montero Sanz (Grupo Gas Natural-Unión Fenosa).

Más información: www.conama2014.org/comtec8

Turbina bidireccional undimotriz bioinspirada en el pico de un flamenco

Prototipo de turbina inspirada en Phoenicopterus ruber, el flamenco rojo, cuyo pico fue objeto de más de 600 resonancias magnéticas para poder entender mejor su complejo funcionamiento. Una de las características del pico de este ave es que lo emplea como una bomba que mueve grandes volúmenes de agua para alimentarse. Autor: Manuel Quirós Galdón (Greensigns).

Más información: www.conama2014.org/comtec9
 



Aquí puedes consultar las más de 400 comunicaciones técnicas presentadas a Conama 2014:

http://www.conama2014.conama.org/web/es/com-tecnicas/consulta-las-comunicaciones-tecnicas.html