Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Cómo echar el anzuelo a las basuras marinas

09/11/2016 - Carolina Rueda

Más de 40 entidades de distintos sectores participan en el grupo de trabajo Basuras Marinas (GT-16) reuniendo en un documento final la información más actualizada sobre este problema. El documento se presentará durante la jornada del Conama 2016 junto a iniciativas exitosas de recogida de basuras y otros proyectos de valorización de los residuos para convertirlos en nuevos productos comerciales
 

Más de 40 entidades de distintos sectores participan en el grupo de trabajo Basuras Marinas (GT-16) reuniendo en un documento final la información más actualizada sobre este problema. El documento se presentará durante la jornada del Conama 2016 junto a iniciativas exitosas de recogida de basuras y otros proyectos de valorización de los residuos para convertirlos en nuevos productos comerciales.

No nos engañemos. Ocho de cada diez restos no orgánicos que flotan sobra las olas, circulan por las profundidades marinas o se agolpan entre la arena de las playas proceden de las actividades que realizamos en tierra, especialmente el abandono de residuos fuera de los contenedores diseñados para ese efecto. La parte negativa de esta evidencia constatada científicamente es que refleja lo insostenible de nuestro comportamiento, pero paradójicamente ofrece en sí misma el inicio de la solución: “Los ciudadanos podemos hacer mucho por reducir este problema porque sí está en nuestra mano”, razona Luis Jiménez, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y coordinador del grupo de trabajo Basuras Marinas. “Si uno va a la playa es tan sencillo como asegurarse de que la bolsa de snack o la botella del refresco que hemos tomado van al contenedor adecuado. Lo mismo para las colillas. También es muy importante no usar el inodoro como si fuera un vertedero porque los sistemas de saneamiento no están diseñados para recoger basuras, no es su cometido. Al inodoro lo que tiene que ir, y además sólo papel higiénico”, especifica Jiménez.
 
El ranking de nuestros desperdicios playeros durante 2015, según se recoge en el último informe del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas de las Estrategias Marinas de España, es un chivato certero de nuestras negligencias:
 

Orden

Descripción

Orden

Descripción

1

Piezas Plástico 0-2,5cm

9

Espumas sintéticas

2

Cabos y cuerdas (Ø<1cm)

10

Otros objetos plásticos

3

Colillas

11

Bolsas de la compra

4

Piezas plástico 2,5-50cm

12

Piezas de madera < 50cm

5

Tapas y tapones plástico

13

Envases de comida

6

Bastoncillo de algodón

14

Pajitas/cubiertos/platos

7

Envoltorios dulces y snacks

15

Envases industriales/láminas

8

Botellas de bebida plástico

16

Latas de bebida

 

(MAGRAMA, 2016)
 

Los impactos de estos materiales también han quedado científicamente demostrados. Se estima que más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren cada año por enredo o ingestión de basuras marinas, según el estudio de Clean up Greece publicado en 2007. “Estas son las causas principales de mortalidad de muchos organismos marinos. Pero a esta preocupación se ha añadido en los últimos tiempos el impacto de los llamados microplásticos, tan pequeños que no son frenados por las depuradoras y resultan muy difíciles de retirar del medio marino”, añade Jiménez. “Es preocupante que aún no se sabe mucho acerca de su impacto sobre la fauna marina y la salud humana”.

En el documento que presentará el grupo de trabajo se compila la información disponible sobre las basuras marinas en España desde los distintos ámbitos que la atañen: caracterización de los residuos, sus impactos, la legislación relativa y la participación de los distintos sectores involucrados. Pescadores, empresas, investigadores, administración y ONGs trabajan conjuntamente para atajar un problema que, además de afectar a la biodiversidad y presumiblemente a la salud humana, provoca el gasto de millones de euros en Europa tan solo en limpieza de costas.

 
Durante la sesión se darán a conocer precisamente varias iniciativas de limpieza de basuras en las que colaboran activamente los propios pescadores, uno de los colectivos más concienciados con el problema. Tan solo en 2015 y en el área de trabajo de la flota pesquera de arrastre del Litoral del Puerto de Marín, en Pontevedra, se extrajeron 17,8 toneladas de residuos del fondo del mar. Algunas de esas basuras estarán expuestas en el Conama.

Sala dinámica Decálogo ciudadano: basuras marinas (SD-17): tras la sesión del grupo de trabajo, una sala dinámica organizada por Ecoembes incluirá la presentación de un decálogo elaborado con la participación de más de 40 entidades y gran diversidad de actores como pescadores, tercer sector, administraciones, empresas e investigadores. Además se realizará una actividad en la que los participantes harán una simulación de lo que es una jornada de identificación de basuras marinas en playa. "Como evidentemente no tendremos una playa, realizaremos el recorrido alrededor del congreso buscando esos residuos. La información de lo que encontremos se colgará en la plataforma MARNOBA, que recopila los datos para todas las playas del territorio español”, avanza el coordinador del grupo de trabajo. “Y todo esto tiene un objeto. Posteriormente se realizará un debate para avanzar en la búsqueda de soluciones”, añade.