Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Cómo comunicar el ciclo urbano del agua de manera efectiva

30/11/2016

La información sobre la gestión de residuos hídricos es la que menos cabida tiene en el espacio informativo de las grandes cadenas televisivas. Mientras un 45% de la parrilla de contenidos trata información política y de deportes, sólo el 8% se dedica a tratar la gestión del agua. Los profesionales de la comunicación han detectado que "algo se está haciendo mal" desde el sector, en la forma en que se comunica el ciclo del agua urbano, y han compartido en una sesión técnica en Conama 2016 sus diagnósticos y posibles soluciones frente a este problema.

¿Cuánto saben los ciudadanos sobre agua? La Asociación de Ciencias Ambientales ha salido a la calle a averiguarlo y no hace falta un jurado especializado para sacar conclusiones. La información sobre la gestión de residuos hídricos es la que menos cabida tiene en el espacio informativo de las grandes cadenas televisivas. Mientras un 45% de la parrilla de contenidos trata información política y de deportes, sólo el 8% se dedica a tratar la gestión del agua.

Los profesionales de la comunicación han detectado que "algo se está haciendo mal" desde el sector, en la forma en que se comunica el ciclo del agua urbano, y han compartido en una sesión técnica en Conama 2016 sus diagnósticos y posibles soluciones frente a este problema. "Las noticias de agua no llaman la atención de los medios", explica José Manuel Cózar, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Cózar explica que vivimos la época de la "infoxicación", en que hay una ingente cantidad de noticias. "Los medios tienen que priorizar, y no consideran que los temas de agua van a interesar al público general", argumenta Cózar. "En todo caso, las noticias que tratan temas de agua son sobre inundaciones o lluvias", matiza. "Se percibe el agua como un elemento excesivo y destructivo", prosigue Cózar,"casi lo contrario a lo que realmente es".

En la mesa también han participado Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y Beatriz Rubio Ropero, responsable de contenidos de Tesseo Producciones. Rubio ha mostrado algunas campañas de sensibilización sobre la gestión del agua que han resultado efectivas, con resultados evaluables o innovadoras en el humor o en los formatos. Una de ellas ha hecho reír especialmente al público que atendía a la sesión: