Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Ahorra agua, no cantes en la ducha

14/11/2016 - Carolina Rueda

Utilizar el humor, innovar en los formatos y en los soportes, son dos de las apuestas actuales para conectar con el ciudadano a través de la comunicación. En la sesión técnica Ciclo Urbano del Agua y su Comunicación (ST-25) del Conama 2016 una ponencia analizará las campañas de información que han conseguido despertar  con más éxito la conciencia ciudadana en este sector.

“Pretendo plantear una tormenta de ideas. Poner en relevancia las experiencias positivas que se han hecho en los últimos años en relación con el agua y analizarlo desde distintos puntos de vista”, expone Beatriz Rubio, periodista y responsable de contenidos en Tesseo Producciones. Rubio abordará las claves de campañas nacionales e internacionales que han alcanzado más notoriedad. “Una de esas claves es la utilización del humor como herramienta", explica esta experta en comunicación. Y pone como ejemplo la campaña desarrollada por la agencia brasileña Fisher&friends para el festival de música y arte SWU (Starts With You) en la que se integra la promoción del evento con una llamada de atención al cuidado de los recursos naturales. Para ello se utilizan imágenes de corte surrealista donde aparece un baño en el que una persona se ducha tras haber dejado colgado de la percha a iconos de la música como Elvis Presley, Michel Jackson o Madonna. La imagen se refuerza con el mensaje en inglés Puedes salvar hasta 54 litros de agua, deja a tu cantante interno fuera de la ducha.

Todos los ejemplos seleccionados por Rubio para su ponencia “son campañas de las que existe huella digital. Si no apareces en Google no existes”, destaca para subrayar la importancia de la repercusión, y de entre sus preferidas por este motivo destaca “la campaña de una ONG para llamar la atención sobre el problema de la contaminación del agua en muchos países sin recursos, que dio la vuelta al mundo”. “He rastreado ejemplos tanto de España como de otros países para encontrar qué se ha hecho en el sector del agua que haya funcionado. Y no sólo en este sector, sino también en aquellos que tuvieran algo que ver  con el agua. Hay campañas desarrolladas por compañías de refrescos, de ropa…”.
 
A juicio de Rubio el sector del agua en España es “muy despierto, con ganas de hacer muchas cosas. De hecho la jornada ha partido del propio sector y el título Ciclo Urbano del Agua y su Comunicación, ya dice mucho.  A veces, parece que sólo necesitamos informar cuando ya nos hemos encontrado con un problema grande, y de lo que se trata es de salir al ciudadano cuando no se tiene problemas. Por ejemplo pensando en la renovación de las instalaciones del agua, cómo hacerle ver al ciudadano la importancia que tiene pagar por el agua".

La sesión técnica está coordinada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, y en ella se abordará precisamente la necesidad de comunicar de manera más eficiente al ciudadano de los retos de este sector, entre ellos el déficit de inversiones, con el consiguiente envejecimiento de las infraestructuras y el riesgo de perder los niveles actuales de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento.