Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

¿Tienes un proyecto de Ecodiseño que previene residuos? Muéstralo en Conama 2016

19/09/2016 - Fundación Conama

Para estimular el Ecodiseño y, especialmente, aquellas innovaciones que previenen la generación de residuos, el comité ST-30 sobre Prevención de Residuos de Conama 2016 lanza una convocatoria para identificar y mostrar Proyectos de Ecodiseño que destaquen por la capacidad innovadora en su prevención. 

Reducir el impacto ambiental de un producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su concepción hasta su eliminación, es el objetivo que persigue el ecodiseño. Disminuir el uso de materias primas, ahorrar costes o  minimizar los residuos generados gracias a un buen diseño ofrece grandes retornos ambientales y además proporciona competitividad por medio de la innovación.

Para estimular el Ecodiseño y, especialmente, aquellas innovaciones que previenen la generación de residuos, el comité ST-30 sobre Prevención de Residuos de Conama 2016 lanza una convocatoria para identificar y mostrar Proyectos de Ecodiseño que destaquen por la capacidad innovadora en su prevención. 

Tienes de plazo hasta el 28 de octubre para enviar tu propuesta. Aquellos proyectos que el comité considere más interesantes serán seleccionados para ser presentados en la sesión que tendrá lugar durante la celebración de Conama 2016, del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Allí, los proyectos 'finalistas' serán examinados por un jurado que realizará un análisis de su contenido. El público podrá también participar opinando sobre qué proyecto le ha parecido más interesante.

Con esta iniciativa se pretende identificar la capacidad de innovación en materia de Ecodiseño en España y acercar a la sociedad el concepto, para que pueda tener un mejor conocimiento a la hora de adquirir un producto o disfrutar un servicio.

Para presentar una candidatura, no hay más que seguir las instrucciones y rellenar la ficha que puedes descargar en este enlace, antes de que acabe el plazo el viernes 28 de octubre de 2016.

El Comité sobre Prevención de Residuos de Conama 2016, impulsor de este 'concurso', quiere recordar que el Ecodiseño no se aplica sólo y exclusivamente a los productos. Aunque se tienda a pensar que el diseño se aplica a los objetos materiales, hay que tener en cuenta que un servicio o un proceso también son susceptibles de ser concebidos de un modo que ahorre consumo a lo largo de su ciclo de vida. 

 
Información de interés

La Ley de Residuos define la prevención como “el conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:

- La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.

- Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.

- El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos”.
 


 Descargar la FICHA envio proyecto aquí
Enviar la propuesta a:
propuestasconama@conama.org
Plazo de presentación máximo: 28 de Octubre de 2016

 

Palabras clave: Ecodiseño Residuos