¿Qué importa la huella de carbono de un pimiento?
Las medidas para luchar contra el cambio climático pueden resultar también muy ventajosas para el agricultor.
Un kilo de pimientos de invernadero de Almería supone emitir unos 96,4 gramos de CO2 equivalente. Así lo ha calculado para UPA la consultora Solid Forest, con estas hortalizas y con tomates, sandías, naranjas… La pregunta es: ¿Por qué le debe interesar al agricultor la huella de carbono de un pimiento? “Esto debe tratarse con un enfoque realista”, incide Jordi Domingo Calabuig, de la Fundación Global Nature, “cuando dices a un agricultor simplemente que debe reducir sus emisiones de óxido nitroso o de dióxido de carbono la respuesta va a ser pobre, es más interesante trabajar con él para hacerle ver que le incumbe también económicamente”.
De esto mismo se ocupa el grupo de trabajo de Conama 2014 ‘Mitigación y adaptación en el sector agrario’, coordinado por la Fundación Global Nature. Como incide Domingo Calabuig, “el argumento climático de por sí no es suficiente”. Aunque existen distribuidoras europeas que ya empiezan a fijarse en la huella de carbono de los productos, “a la mayoría de los agricultores españoles les da igual”. Ahora bien, herramientas como el cálculo de la huella de carbono dan una información muy interesante para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias.
“Lo más efectivo es enseñar al agricultor como puede reducir el gasto de combustible de su tractor, cómo puede consumir menos electricidad en su explotación de leche, cómo puede ahorrar arando menos la tierra”, subraya. “Para los agricultores no es un problema, sino una oportunidad”.