“Hay que convertir la reducción de emisiones en un factor positivo para la economía”
El presidente de Conama reclamó mucha mayor ambición para afrontar el enorme desafío del cambio climático en la inauguración del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, centrado en una economía baja en carbono.
“Tenemos que conseguir convertir la reducción de emisiones en un factor positivo para la economía, en una oportunidad para generar actividad, empleo y ganar en competitividad”, incidió Gonzalo Echagüe, presidente de Conama, en la inauguración del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, cuyo eje central está dedicado a la economía baja en carbono. “No se trata de economía o sostenibilidad. Hay que inocular en la economía el suero de la sostenibilidad”.
Echagüe destacó que para afrontar el enorme desafío del cambio climático hace falta mucha mayor ambición. “Desde el primer Congreso Nacional del Medio Ambiente celebrado en 1992 han pasado nada menos que 22 años. ¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo? Me gustaría decir que podemos estar satisfechos de lo mucho conseguido. Pero me temo que esto no es cierto. Hace falta mucho más”, subrayó el presidente de Conama, que aún así quiso reconocer el trabajo de muchos profesionales que desde hace tiempo van muy por delante del resto.
“El éxito a largo plazo requiere del concurso de todos”, destacó por su parte Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que también defendió una economía baja en carbono e incidió en la importancia de las próximas cumbres del clima. “La conferencia que comienza en diciembre en Lima será decisiva para conseguir en París el año que viene un nuevo acuerdo climático que esperamos sea vinculante”, incidió la ministra en un discurso en el que defendió la gestión del Gobierno.
En la inauguración también participaron Francisco de Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Ángel Fernández-Díaz, secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Esta última incidió, sobre todo, en el trascendental papel de las urbes en la transición a una economía baja en carbono. “Este es el siglo de las ciudades”, destacó la alcaldesa, “si las ciudades no somos sostenibles será muy difícil alcanzar los objetivos”. “Ya nadie duda hoy que la sostenibilidad es un concepto transversal”, comentó Botella, que también se refirió a las ciudades como focos de innovación.
Por su parte, Sarasola comentó que “la economía baja en carbono representa uno de los factores que más van a determinar la competitividad de nuestro tejido industrial”. Y Fernández-Díaz, de la FEMP, hizo hincapié en los nuevos fondos europeos para entidades locales dedicados a proyectos singulares relacionados con una economía baja en carbono.
El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014) se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 24 al 27 de noviembre.
Imagen: Gonzalo Echagüe, Ana Botella, Isabel García Tejerina y Francisco de Borja Sarasola, junto al primer taxi 100% eléctrico de Madrid. (Miguel Morales/Fundación Conama).